Clinica    Lerma

Aquí cuidamos de su salud

¿Qué es la Ortodoncia?

La Ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.¿Cuál es el propósito de la Ortodoncia?El propósito principal de la Ortodoncia es mejorar la salud buco-dental así como la estética facial y de la sonrisa, consiguiendo una oclusión lo más cercana a la Oclusión Ideal. Para acercarnos a esta Oclusión Ideal debemos conseguir la correcta alineación de los dientes dentro de su arcada dentaria, la correcta relación de las arcadas dentarias entre sí y con el complejo cráneo-facial, eventualidad esta última que precisará, en la mayor parte de los casos, el concurso de la cirugía de los maxilares.

6 beneficios de una oclusión ideal:

  1. Facilita una higiene correcta.
  2. Fomenta la distribución homogénea de las fuerzas oclusales aumentando la resistencia de la dentición ante posibles para-funciones (bruxismo, apretamiento de los dientes, etc.)
  3. Dificulta el desarrollo de hábitos orales lesivos, como la interposición labial que puede acompañar a resaltes excesivos, o la interposición lingual que acompaña a mordidas abiertas.
  4. Evita el desarrollo de desviaciones mandibulares como las que acompañan a las mordidas cruzadas unilaterales.
  5. Contribuye a evitar la inestabilidad oclusal, aumentando la resistencia de la Articulación Témporo-mandibular y de la musculatura masticatoria ante el estrés y las para-funciones.
  6. Contribuye a mejorar la estética de la sonrisa y, en algunos casos, la estética facial, con lo que esto supone de mejora en la autoestima y en las relaciones.

¿Los aparatos de Ortodoncia perjudican los dientes?

Todo lo contrario. Los aparatos son la herramienta con la que cuenta el ortodoncista para corregir la mordida. Gracias a ellos es posible mejorar el estado de los dientes y huesos maxilares. Lo que sucede es que hay aparatos que favorecen la retención de alimentos, debiéndose prestar especial cuidado a la limpieza de los dientes.

¿Cuándo visitar al ortodoncista?
La edad adecuada para tratar las maloclusiones varía según el tipo de problema y su gravedad. Por lo tanto, es aconsejable consultar al ortodoncista tan pronto se descubra una anomalía. De todas formas recomendamos que, se detecte o no un problema, se lleve a los niños para revisión por el ortodoncista al menos a los 6 años,  momento en el que comienza la dentición permanente. Esta ortodoncia preventiva es vital para la detección precoz de posibles maloclusiones.¿Qué pacientes son candidatos para el tratamiento de Ortodoncia?

Los tratamientos de Ortodoncia pueden ser interceptivos o correctivos. Los primeros tratan de evitar alteraciones mayores, mientras que los segundos alcanzan resultados definitivos. La Ortodoncia infantil interceptiva está indicada en dentición mixta entre los 6 y 10 años, en la que se trata de corregir tanto las anomalías dentari

as como las esqueléticas, se ayuda a eliminar los malos hábitos, se colabora en preparar un buen espacio para los nuevos dientes y se educa la higiene dental para toda la vida. Los tratamientos de Ortodoncia correctiva se realizan a partir de la adolescencia (de 12 a 14 años), cuando finaliza el recambio de los dientes de leche por los definitivos y el crecimiento del hueso ya se define. Sin embargo, actualmente la demanda de tratamiento ortodóncico por parte de personas adultas está incrementándose, debido a que progresivamente mayor número de ellas mantiene sus dientes durante más tiempo, interesadas en su estética y salud dentofacial. El tratamiento ortodóncico también viene tomando un papel cada vez más importante como auxiliar o adjunto a tratamientos restauradores, periodontales, prostodónticos o quirúrgicos en pacientes adultos.